CONTACTO

 

INFORMACIÓN DE CURSOS Y MATRICULACIÓN:

638.91.67.80

formacion@asemed.org

 

CONSULTAS ALUMNOS:

606.78.61.38

escuela@asemed.org

 

INSCRIPCIÓN COMO MEDIADOR EN EL REGISTRO DE MEDIADORES DE NUESTRA ASOCIACIÓN:

rrhh@asemed.org

 

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y SEGURO DE RC:

administracion@asemed.org

 

SOLICITUD DE UN PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN:

centrodemediacion@asemed.org

 

 

NUESTRA SEDE CENTRAL EN MADRID, se encuentra en la C/ Raimundo Fernández De Villaverde, nº 1- 1ª Planta.

Metro Cuatro Caminos.

ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERTE.

También en  C/ ALMENDRO, 7.

ES NECESARIO CONTACTAR PREVIAMENTE PARA SOLICITAR UNA CITA O ATENCIÓN AL PÚBLICO.

 

Envíe el formulario de solicitud de mediación  y le enviaremos un presupuesto gratuito sobre los gastos de gestión y los costes de tramitación (incluidos los honorarios del mediador). 

PUEDE SOLICITAR UNA MEDIACIÓN POR CUALQUIER MÓTIVO RECOGIDO EN LA LEY DE MEDIACIÓN.

RELLENANDO EL FORMULARIO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN PUEDE SOLICITAR UN PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN A LA ENTIDAD FINANCIERA CON LA QUE TIENE CONTRATADA SU HIPOTECA.

MEDIACIÓN ESCOLAR

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

MEDIACIÓN ESCOLAR- SOLICITUD

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROGRAMA


Proporcionar habilidades de comunicación y de resolución de conflictos, entre las que se encuentran las siguientes actuaciones:
- Desarrollo de habilidades sociales (asertividad, empatía...)
- Percepción positiva del conflicto.
- Educar “en y para superar“ el conflicto.
- Atribución del conflicto a causas modificables.
- Búsqueda de soluciones alternativas.
- Aprender a encontrar soluciones “todos y todas ganamos”.
- Desarrollar procesos de comunicación.
Todos los anteriores tendrían un carácter preventivo, para llegado el caso, poder….
- Utilizar la estrategia de la MEDIACIÓN

¿Qué es la Mediación escolar?
La mediación es un proceso de resolución de conflictos comunicativo basado en habilidades como el diálogo, la escucha activa, el compromiso, la aceptación, la comprensión, el respeto a los demás etc. y además un proceso pedagógico en el que deben participar todos los miembros del sistema educativo (docentes, padres, alumnado, estructuras educativas, etc.), y por consiguiente, todos serán responsables de detectar e intervenir en los conflictos que se puedan originar.
La mediación escolar está centrada en la convivencia escolar, y ayuda a mejorarla. Formando parte de los Programas de Convivencia adoptados en los distintos Centros de nuestro País.
¿Qué funciones tiene el docente respecto a la Mediación?
El docente se implica no sólo en la enseñanza de conocimientos teóricos, sino que además, debe abrir el camino a enseñar conceptos como la educación moral y cívica, educación para la paz, prevención de la violencia, disciplina, habilidades sociales, afianzamiento de autoestima, etc. Pero como ya sabemos cada vez son más los casos en que esas enseñanzas no prosperan y surgen los conflictos, que hay que detectar, encauzar y solucionar de manera eficaz y efectiva con todas las garantías exigidas, y afrontarlos de manera alternativa o complementaria a los expedientes administrativos o sanciones, y la mayoría de los Centros Educativos no están preparados o formados para ello.
Por todo lo cual son necesarias nuevas vías de resolución de los conflictos que se generan en el ámbito educativo, como conductas disruptivas, falta de compañerismo, aislamiento, en definitiva conductas antisociales por todos conocidas. No es bueno resolver o administrar de forma inadecuada los conflictos, pues solo se llega a un aumento de largos recursos administrativos, de expedientes iniciados a docentes y alumnado y cada vez es mayor la escalada de los conflictos institucionales que afectan a toda la comunidad.

Por lo que es conveniente tener un equipo de Mediación profesionalizado y con todas las garantías legales a la hora de implantar un Programa de Mediación Escolar.
¿Cómo se estructura la Mediación Escolar?
La mediación en el ámbito escolar se estructura a través de la creación, dentro del propio centro educativo, de un órgano mediador, cuya composición puede variar:
 puede estar constituido por personas procedentes del alumnado formadas y supervisadas y asesoradas por un mediador profesional,
 personas provenientes del profesorado con igual supervisión y asesoramiento, e incluso
 personas mediadoras aún más especializadas en ámbitos concretos provenientes del personal no docente, profesionales de la mediación, que pueden trabajar individualmente o de forma colegiada.
Para resolver un conflicto entre dos profesores puede intervenir un mediador profesor, o para resolver un conflicto entre dos alumnos puede intervenir un mediador alumno, o éste y un mediador profesor. Sin olvidar siempre la supervisión, asesoramiento y control de un Mediador profesional adscrito al Centro que esté dotado de todas las garantías de titularidad, experiencia y cubierto por un seguro de responsabilidad civil, conforme exige nuestra legislación.
¿Qué pretende la Mediación Escolar?
Lo que se pretende es transmitir habilidades de comunicación, asertividad (poder expresar de forma respetuosa las opiniones y los puntos de vista, sean correctos o no), identificación de emociones, empatía, escucha activa, etc. Y cuando surja un conflicto, tener las personas adecuadas que sepan enfocarlo, reconduciendo a los participantes para construir puentes de entendimiento, de solución, cuidando los principios fundamentales de la mediación de voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad y para ello hay que estar formado e informado por especialistas en mediación, que cubran todas las garantías éticas, profesionales y de seguridad jurídica.

Mencionando a Pitágoras: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. El futuro de los/las niños/niñas y jóvenes está en manos de los docentes y de los padres, madres y tutores. Y es complicada una buena educación de valores hoy en día, pese a vivir en la era digital y tener gran amplitud de comunicación y conocimientos por parte de todos-as. Tenemos una gran responsabilidad enseñar a ser Felices con todo lo que tenemos, enseñar a aceptarse a sí mismo, y por supuesto a aceptar a los demás. Con la mediación se pretende enseñar todo eso y además se les dan conocimientos para ser independientes a la hora de resolver los problemas de la mejor forma, con el diálogo, el respeto, la comprensión. En definitiva sembrar Cultura de Paz.
Cualquier padre o madre lo que más desea es la felicidad de sus hijos/as y después todo lo demás.
¿Han preguntado alguna vez cómo se ha sentido el docente que ha perdido a uno de sus alumnos/as por haber sufrido acoso? ¿Y a los padres? Su primer sentimiento es impotencia, por no saber que podrían haber hecho para evitarlo, por no haberse dado cuenta antes, mucha impotencia y dolor, que se podría haber evitado..
Por ello proponemos que pongamos todos los medios necesarios, para educar niños/as, jóvenes felices por saber convivir muchas horas con sus compañeros/as, con sus educadores, con sus equipos de trabajo diario. ¿A quién va dirigida?
La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre chicos y/o chicas. En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y madres.
Cuando surge un problema entre dos alumnos/alumnas, se puede optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el Centro. Si se opta por la mediación de forma más inmediata habrá un compañero/compañera que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.

Momentos de la Mediación
La mediación puede aplicarse:
 Antes del conflicto, como estrategia preventiva, alternativa a la sanción.
 Después del conflicto, como complemento de la sanción o expediente administrativo, como estrategia de reparación o conciliación, con el objetivo de restablecer la confianza entre las personas y evitar la reincidencia.
¿Qué ventajas ofrece la mediación escolar?
La mediación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan:
 El alumnado aprende que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas.
 Se trabajan valores como la participación, el respeto, la comunicación, entre otros muchos.
 Alumnas y alumnos también reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las del resto.
 Contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre sí.
 Se puede tener conocimiento del problema o conflicto de forma inmediata al ser los propios alumnos/as los testigos más directos de la situación, y reaccionan ante ella antes de que se enquiste demasiado, irán adquiriendo confianza en este sistema viendo que son ellos mismos los que pueden ayudar a resolverlos con el diálogo.

 

Si quiere que le ayudemos a resolver un conflicto en este ámbito, puede rellenar el formulario de contacto que se encuentra en la cabecera de este texto-

 

Todos nuestros Mediadores incluidos en el programa de Mediación Escolar tienen la especialización en este complejo ámbito de resolución de conflictos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN ASEMED