Encontrar soluciones sin acudir a los Juzgados

Solicitar una Mediación

Servicios de mediación dirigidos a ciudadanos y empresas, proporcionando soluciones eficaces y personalizadas para la resolución de conflictos.

¿Por qué solicitar una Mediación?

La mediación es un proceso en el que un tercero imparcial facilita la comunicación entre partes en conflicto para ayudarles a alcanzar un acuerdo mutuo.

Resolución amigable

La mediación promueve soluciones consensuadas, favoreciendo el entendimiento mutuo.

Rapidez

Es un proceso generalmente más rápido que los procedimientos judiciales tradicionales.

Coste

Es menos costoso que enfrentar un litigio en los tribunales.

Confidencial

Lo discutido durante la mediación permanece privado y no se hace público, a diferencia de un juicio.

Reducción del Estrés

Al evitar el ambiente adverso de los tribunales, se reduce el estrés y la tensión asociados.

Control

Las partes tienen control sobre la solución, en lugar de que un tercero (juez) decida por ellas.

Flexibilidad

Las sesiones de mediación pueden ser programadas según la conveniencia de las partes.

Preservar Relaciones

Al resolver conflictos de manera colaborativa, las relaciones (comerciales, familiares, etc.) tienen mayores posibilidades de preservarse.

Soluciones Creativas

Las partes pueden llegar a acuerdos innovadores que un tribunal no podría ordenar.

Prevención

Puede prevenir futuros conflictos al establecer un marco de comunicación y resolución efectiva.

¿Cómo funciona la Mediación?

Inicio

El proceso comienza con una solicitud, ya sea conjunta o individual, invitando a la otra parte a participar. Una vez aceptada, se asigna un mediador, informando a ambas partes.

Sesión Informativa

Las partes son convocadas para recibir detalles sobre el proceso, costes, efectos legales y otros aspectos relevantes. La inasistencia sin justificación se interpreta como desistimiento.

Sesión Constitutiva

Si se decide avanzar y el caso es mediable, se firma un Acta Inicial que detalla las intenciones, responsabilidades, costos y otros elementos clave del proceso.

Sesiones de Mediación

Estas involucran interacciones conjuntas e individuales entre las partes y el mediador.

Conclusión

La mediación puede terminar con un acuerdo completo, parcial o sin acuerdo. Se redactará un Acta Final indicando resultados, participantes y detalles clave.

El Acuerdo

El acuerdo reflejará las identidades de las partes, obligaciones asumidas, el proceso seguido y las firmas de todos los involucrados.

Solicita una Mediación

Complete el formulario de solicitud de mediación y recibirá un presupuesto sin compromiso detallando gastos de gestión y costes asociados, incluyendo los honorarios del mediador.

Todos los motivos contemplados en la Ley de Mediación son susceptibles de ser atendidos mediante nuestro servicio.

Evita ir a los juzgados

¿En qué ámbitos te podemos ayudar?

Ofrecemos mediación en el ámbito civil, abarcando desde contratos bancarios e hipotecarios hasta relaciones entre socios y clientes. Cubrimos todas las relaciones entre individuos y empresas.

  1. Ámbito mercantil e hipotecario.
  2. Contratos bancarios.
  3. Contrato de seguros.
  4. Cumplimientos de contratos.
  5. Relaciones de arrendamientos de locales de negocio.
  6. Responsabilidad civil.
  7. Relaciones entre clientes y proveedores.
  8. Impagos.
  9. Relaciones entre socios.

Abordamos conflictos latentes en el ámbito escolar, facilitando canales de comunicación y resolución entre alumnos, padres y organizaciones parentales.

La mediación escolar puede aplicarse en una variedad de situaciones que surgen en el entorno educativo. Algunos ejemplos típicos incluyen:

  1. Conflictos Entre Estudiantes: Peleas verbales, malentendidos, rumores o enemistades que surgen entre compañeros de clase.
  2. Acoso Escolar: Situaciones de bullying o acoso, ya sea físico, verbal o cibernético.
  3. Problemas de Grupo: Discrepancias en proyectos de grupo o tareas colaborativas que necesitan resolución.
  4. Conflictos Interpersonales: Tensiones entre amigos, ex-amigos o grupos.
  5. Desavenencias Deportivas: Conflictos que surgen en equipos deportivos o entre equipos rivales.
  6. Diferencias Culturales o Étnicas: Malentendidos o tensiones que surgen debido a diferencias culturales, religiosas o étnicas.
  7. Conflictos con el Personal Educativo: Desacuerdos o malentendidos entre estudiantes y profesores, entrenadores o administradores.
  8. Problemas en Actividades Extracurriculares: Discrepancias que ocurren en clubes, bandas, teatro o cualquier otra actividad después de clases.
  9. Asuntos de Disciplina: Antes de tomar medidas disciplinarias, la mediación puede explorar soluciones alternativas.
  10. Desacuerdos entre Padres y Escuela: Cuando los padres y los docentes o administradores tienen visiones contrapuestas sobre decisiones educativas o comportamentales de un estudiante.
  11. Situaciones de Exclusión: Cuando un estudiante se siente excluido o marginado por sus compañeros.
  12. Problemas de Respeto: Casos donde se falta al respeto, ya sea mediante lenguaje inapropiado, burlas o desdén.

 

Estos son solo algunos ejemplos, pero la mediación escolar es una herramienta flexible que puede adaptarse a diversas situaciones, siempre que las partes involucradas estén dispuestas a dialogar y encontrar soluciones mutuamente satisfactorias.

La Mediación de Organizaciones se centra en resolver conflictos internos que surgen en entidades, ya sean públicas, privadas o empresas. Estos conflictos pueden manifestarse tanto en una dimensión horizontal, entre colegas del mismo rango, como en una dimensión vertical, entre empleados y directivos.

Mediante la mediación, las organizaciones pueden abordar proactivamente estas tensiones, evitando escaladas y fomentando un ambiente de trabajo colaborativo.

Al implementar la mediación, las organizaciones experimentan notables beneficios, como la reducción de ausentismo laboral, fortalecimiento de la cohesión de equipo y una mejor comunicación interna.

Algunos ejemplos de situaciones donde se podría aplicar incluyen:

  1. Desacuerdos sobre Roles y Responsabilidades: Clarificación de funciones y delimitación de responsabilidades entre miembros del equipo.
  2. Gestión del Cambio: Desacuerdos surgidos por la implementación de nuevas políticas, tecnologías o reestructuraciones.
  3. Conflicto Cultural: Tensiones debido a choques culturales en organizaciones con diversidad o con fusiones recientes.
  4. Reconocimiento y Promoción: Situaciones donde se perciba favoritismo, injusticias o falta de reconocimiento.
  5. Relaciones Interdepartamentales: Conflictos entre diferentes departamentos o equipos que necesiten coordinar esfuerzos.
  6. Gestión de Proyectos: Desavenencias en la dirección, objetivos o ejecución de proyectos específicos.

La Mediación Familiar prioriza el bienestar de los hijos y facilita procesos de separación más amigables y consensuados. Es un método eficiente y económico que mantiene el diálogo y refuerza las relaciones entre todos los miembros de la familia.

Ventajas de la Mediación Familiar:

Algunas de las ventajas de la Mediación Familiar son las siguientes:

  1. Prevención de procesos de separación o divorcio.
  2. En casos inevitables de separación, suavización del impacto emocional para cónyuges e hijos.
  3. Priorización del bienestar de los hijos.Autonomía de la pareja en decidir los términos de su separación, sin intervención externa.
  4. Fomento de la comunicación respetuosa, reduciendo tensiones.
  5. Acuerdos consensuados que previenen futuros litigios.
  6. Un proceso más breve y económico que el judicial.
  7. Mantenimiento del diálogo entre miembros familiares.
  8. Preservación de relaciones con familia extensa, como abuelos y primos.
  9. Reconocimiento de que, a pesar de finalizar el matrimonio, la estructura familiar perdura.

La mediación sanitaria previene y resuelve conflictos diarios entre profesionales y pacientes, evitando recurrir a tribunales. Esta práctica mejora la calidad y experiencia en el ámbito de la salud.

Algunos ejemplos de situaciones en las que se podría aplicar la mediación sanitaria incluyen:

  1. Discrepancias en el Tratamiento: Diferencias de opinión entre pacientes y profesionales de salud respecto al tratamiento a seguir o decisiones médicas.
  2. Errores Médicos: Situaciones donde haya percepción o evidencia de negligencia o error médico, y el paciente o su familia buscan una resolución sin llegar a juicio.
  3. Consentimiento Informado: Malentendidos o conflictos sobre el proceso de obtención de consentimiento para procedimientos médicos.
  4. Comunicación Deficiente: Situaciones donde el paciente siente que no se le ha proporcionado suficiente información o que se le ha comunicado de forma inadecuada.
  5. Acceso a Historiales Médicos: Desacuerdos o preocupaciones relacionadas con el acceso, manejo o divulgación de registros médicos del paciente.
  6. Aspectos Éticos: Dilemas relacionados con decisiones de final de vida, rechazo de tratamientos por creencias religiosas, o problemas de confidencialidad.
  7. Conflictos entre Profesionales Sanitarios: Desacuerdos o tensiones entre médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales dentro del ámbito de la salud.
  8. Reclamaciones sobre Tiempos de Espera: Inconformidad de los pacientes sobre demoras en citas, tratamientos o cirugías.
  9. Problemas de Instalaciones: Quejas o preocupaciones relacionadas con la limpieza, equipamiento o estado de las instalaciones hospitalarias o de centros de salud.
  10. Asuntos Financieros: Disputas relacionadas con facturas médicas, cobros de seguros o problemas de cobertura.
  11. Atención en Servicios Específicos: Conflictos surgidos en áreas como la psiquiatría, geriatría, pediatría, entre otras, debido a particularidades en la atención y decisiones.


La mediación sanitaria busca resolver estos y otros conflictos de manera amistosa, poniendo énfasis en la comunicación, el entendimiento mutuo y la búsqueda de soluciones que sean en beneficio de todas las partes involucradas.

Es especialmente útil en el ámbito sanitario, donde las decisiones y conflictos pueden tener un fuerte impacto emocional y físico en los pacientes y sus familias.

Con la Mediación se pueden resolver en el plazo de un mes conflictos que en los tribunales pueden demorarse años

Contacta con nosotros

Solicita más información sobre Mediación, Arbitraje o nuestros Programas de Formación.

Abrir chat
WhatsApp de ASEMED
¿En qué podemos ayudarte?